1. RED FTTH/GPON
1.1. ESTRUCTURA DE RED FTTH/GPON
REDES FTTx
La RED DE ACCESO DE FIBRA ÓPTICA es el conjunto de elementos tecnológicos que conectan los terminales de los usuarios finales hasta los equipos terminales de la red de transporte. Comúnmente se denomina a éste tramo la última milla.
Dependiendo del punto de terminación de la fibra óptica, el tipo de red recibe un nombre. Para abarcar todas las tipologías posibles se utiliza el denominador común FTTx.
Entre las diferentes tipologías encontramos:
 Fibra hasta el hogar (Fiber to the home, FTTH
 Fibra hasta la acera (Fiber to the curb, FTTC)
 Fibra hasta el edificio (Fiber to the building, FTTB)
REDES PON
Una RED ÓPTICA PASIVA ( Passive Optical Network) permite eliminar todos los componentes activos existentes entre el servidor y el cliente introduciendo en su lugar componentes ópticos pasivos (divisores ópticos pasivos) para guiar el tráfico por la red, cuyo elemento principal es el dispositivo divisor óptico (conocido como splitter). La utilización de estos sistemas pasivos reduce considerablemente los costes y son utilizados en las redes FTTH.
Por lo que puede ofrecer mayores anchos de banda a los suscriptores gracias a la gran capacidad que ofrecen las fibras ópticas como medio de transmisión. El divisor óptico (splitter) es el encargado de separar y guiar el tráfico hacia los usuarios.
Una red óptica pasiva generalmente se presenta en topología de estrella-distribuida, permite una distancia de 20 Km entre la OLT (Optical Line Terminal) y la ONT (Optical Network Terminal).
Existen algunas variantes o tipos de las redes PON como: APON, BPON, GPON y EPON, etc. Para este curso nos centraremos en las redes GPON.
RED GPON
La RED GPON permite manejar amplios márgenes de ancho de banda superiores a 1Gbps, para prestar servicios a nivel comercial y residencial, mejorando sus prestaciones en el transporte de servicios IP y con una nueva capa de transporte diferente para él envió de la señal en forma ascendente y descendente.
Normalmente se permiten distancias de hasta 20 km, aunque la máxima distancia lógica de GPON es de 60 km.
La velocidad más utilizada por los actuales suministradores de equipos GPON es de 2.488 Gbps downstream y de 1.244 Gbps upstream. Sobre ciertas configuraciones se pueden proporcionar hasta 100 Mbps por usuario.
 Simétrico: 622 Mbit/s y 1.25Gbit/s
 Asimétrico: descendente 2.5Gbit/s; ascendente 1.25Gbit/s
Componentes de la RED GPON
 OLT (Optical Line Terminal): Se encuentra en el nodo central.
 ONT (Optical Network Terminal) ó ONUs (Optical Network Unit): Están ubicadas en el domicilio del usuario.
 ODN: (Optical Distribution Network). Red de planta externa compuesta de elementos pasivos.
 EDFA: Combinador que realiza WDM (Multiplexación por División de Longitud de Onda) a fin de insertar la señal de CATV en la red GPON.

 NAP (Network Access Point): tienen como principal función derivar o sangrar los hilos principales hacia los diferentes usuarios finales. Además, almacena y protege los empalmes ópticos por fusión o empalmes mecánicos entre el cable de distribución y los cables drops de una red óptica.
 ROSETA: Conecta el punto de acceso óptico (NAP) a los terminales (ONT), a fin de poder brindar el servicio a los usuarios finales.
VENTAJAS DE LA RED GPON
EMPALMES
Para dar continuidad al cableado de la red de fibra óptica se utilizan técnicas de empalmes. Estas pueden ser de 2 tipos:
 Empalme de fusión: Proporciona menor pérdida de señal y se requiere de una máquina fusionadora.
 Empalme mecánico: No requiere de una fusionadora, se utilizan empalmes o conectores mecánicos que alinea la fibra de manera precisa y las asegura mecánicamente.
1.2. ELEMENTOS Y EQUIPOS TERMINALES
ELEMENTOS PASIVOS
Los elementos de una red GPON a utilizarse en una acometida de última milla presentan pérdidas causados por varios factores las cuales se clasifican en pérdidas intrínsecas y extrínsecas.
EXTRINSECAS:
 Pérdidas por curvatura
 Pérdidas por conexión y empalme
INTRINSECAS:
 Pérdidas inherentes a la fibra
 Pérdidas que resultan de la fabricación
 Reflexión de Fresnel
CAJA NAP
La Caja NAP /Network Access Point tienen como principal función derivar los hilos de F.O. hacia los diferentes usuarios finales. Además, almacena y protege los empalmes ópticos por fusión o empalmes mecánicos entre el cable de distribución y los cables drops de una red óptica.
Estas cajas se pueden instalar en poste o muro, pedestales y edificios.
Contienen splitters internamente, la cantidad de splitters pueden ser de 1×4, 1×8 o 1×16.
CABLE DROP
El Cable FLAT DROP es utilizado para acometidas de fibra óptica o interconexión entre cajas NAP y rosetas. Es un elemento fundamental para instalaciones en despliegues FTTH. El Cable de Acometida Óptica DROP FLAT se compone de fibras ópticas de tipo G.657A2, elementos de tracción FRP y cubierta exterior LSZH.
 Tipo flat drop con mensajero G.657A2
 Atenuación por distancia 0,3 dBs. por c/1Km.
CONECTOR MECÁNICO
Es utilizado para conectar el cable drop desde la caja NAP hacia la roseta. Cuentan con un mecanismo para el armado utilizando las herramientas adecuadas y se clasifican por el tipo de pulido que tiene la punta del conector:
 Conector SC/UPC (pulido plano) color azul
 Conector SC/APC (pulido angular) color verde
ROSETA OPTICA
Conecta el punto de acceso óptico (NAP) a los terminales (ONT), a fin de poder brindar el servicio a los usuarios finales. Actúa como un punto de unión entre el cable drop externo y el patchord prefabricado utilizado interiormente para conectar la ONT.
PATCHCORD SC/APC – SC/APC
Es un tramo de cable de FO para interiores prearmado con 2 conectores tipo SC/APC para dar conectividad desde la roseta a la ONT. El tamaño puede variar de 1, 3, 10 mts, etc.
PATCHCORD SC/UPC – SC/APC
Es un tramo de cable de FO para interiores prearmado con 2 conectores tipo SC/UPC en un extremo y en el otro extremo SC/APC para dar conectividad desde la roseta a la ONT 300G-1G. El tamaño puede variar de 1, 3, 10 mts, etc.
ONT
Es el equipo electrónico que se sitúa en la casa del usuario donde termina la fibra óptica y ofrece las interfaces del usuario. La ONT convierte las señales ópticas transmitidas a través de la fibra en señales eléctricas.
De acuerdo al modelo de ONT puede contar con puertos de conexión para internet, telefonía y RF para conexión con cable coaxial para señales de CATV.
1.3 ELEMENTOS ADICIONALES A UTILIZAR
ETIQUETA
TENSOR
QCLAMP
PCLAMP
TAPON
GRAPAS/CLAVOS
AMARRA PLÁSTICA FINA
1.4. HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN Y NIVELES
LONGITUD DE ONDA
Es la distancia que recorre una perturbación periódica que se propaga por un medio en un ciclo. La longitud de onda, también conocida como periodo espacial es la inversa de la frecuencia. La longitud de onda se suele representar con la letra lambda (λ ) del alfabeto griego.
En redes GPON la longitud de onda se mide en nanómetros (nm.) y se utilizan 3 lambdas que son:
 1310 nm. (Upstream)
 1490 nm. (Downstream)
 1550 nm. (Video)
POWER METER PON
Es un equipo diseñado para medir simultáneamente los niveles de señal en dBs. de las longitudes de onda existentes en la red GPON. Cuenta con 2 puertos de conexión:
 Hacia la OLT. Se conecta a la caja NAP o roseta para medir señales de Downstream y Video.
 Hacia la ONT. Se conecta a la ONT para medir señales de Upstream.
Se debe tomar en cuenta el tipo de conector a utilizar para garantizar mediciones exactas ya sea SC/UPC (azul) o SC/APC.
VFL
Un VFL (Visual Fault Locator) Localizador visual de fallas o también llamado FIBER CHECKER e un dispositivo que genera una luz “láser” para probar la continuidad del cable de un extremo a otro, también se puede identificar en que parte el tramo de cable se encuentra roto ya que se ilumina donde tenga una fisura. Adicionalmente se utiliza para comprobar de primera mano la calidad de la conectorización con los conectores mecánicos, dependiendo la intensidad y forma de la luz que se proyecte hacia un cuerpo liso (pared por ejemplo).
NIVELES DE POTENCIA ÓPTICA
Primeramente, debemos tener en cuenta la pérdida de señal que tiene una acometida de última milla:
Desde NAP hasta el puerto PON del cliente, con una distancia de acometida máxima de 280 metros, empleando fibra drop G.657 A2. La pérdida permitida es de 1,5 dBs. con una tolerancia de +/- 0,5 dBs. Es decir, un máximo de pérdida de 2dBs.
Para las señales PON se debe verificar que los niveles ópticos de entrada en la ventana de 1310 y 1490nm. se encuentren entre -8 y -28dBs.
Para la señal de video se debe verificar que los niveles ópticos de entrada en la ventana de 1550nm se encuentren entre 0 y -8 dBs y verificar que el nivel RF de salida esté en el rango entre 17 y 21 dBmV para el canal alto.
UMBRALES DE NIVELES POTENCIA ÓPTICA EN ISP MONITOR
De acuerdo a los umbrales de ISP monitor lo ideal es que los parámetros de señal queden en verde para lo cual se debe considerar que:
 Para la lambda 1490nm. Lo ideal en la ONT es hasta -25dBs por tanto en la caja NAP el valor mínimo para instalar en -23dBs.
 Para la lambda 1550nm. Lo ideal en la ONT es hasta -5dBs por tanto en la caja NAP el valor mínimo para instalar en -3dBs.
2. INSTALACIONES GPON
2.1. HERRAMIENTAS
MEDIDOR DE PONTENCIA, POWER METER PON
LOCALIZADOR DE FALLAS VISUAL 12KM/VFL
PELADORA DE CABLE DROP
PELADORA DE HILO DE FIBRA OPTICA DE 3 HUECOS
CORTADORA DE FIBRA DE 2 PASOS (CLEAVER)
SOLUCION LIMPIADORA DE FIBRA OPTICA POLYWATERQC-2LP 60 MIL, ALCOHOL ISOPROPILICO
LIMPIADOR DE FIBRA OPTICA , TOALLAS, REF: FO-1 POLYWATER
ETIQUETADORA BRADY O SIMILAR
NOTA: Adicionalmente se deberá tener todo el kit de herramientas y equipos de protección personal requerido para el personal técnico de Operaciones que se indican en el “Manual técnico del instalador HFC”.
2.2. PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIONES GPON
1. Al comenzar a trasladarse cambiar el status de tarea asignada a “En camino”.
2. Al llegar al domicilio cambiar el status a “En sitio”.
3. Tomar y adjuntar una foto a la tarea de la fachada de la casa o la parte externa del departamento del cliente. En caso de tratarse de un EDIFICIO al tomar la foto debe leerse claramente el nombre del edificio, hotel, condominio, etc. Ejemplo: Fachada Edificio Panorama.
4. Realizar la inspección en la NAP: Distancia, puertos disponibles y niveles de señal:
 En caso de no cobertura de red, cerrar la tarea insatisfactoriamente
 En caso de no tener puertos disponibles, cerrar la tarea insatisfactoriamente y adjuntar foto de la caja NAP SATURADA
 Si los niveles están fuera del parámetro cerrar la tarea insatisfactoriamente y adjuntar fotos de la pantalla del medidor de potencia PON con los niveles tomados en la caja NAP.
 Es importante esta revisión para evitar que al finalizar el cableado los equipos no enganchen o se encuentren fuera de rango, lo que impediría cerrar satisfactoriamente la tarea y dejar los equipos instalados.
5. Explicar al cliente que vamos a utilizar el Smartphone como herramienta de trabajo durante la instalación.
6. Definir con el cliente el recorrido, lugar donde quedarán los equipos y perforaciones en caso de requerirse.
7. Verificar que el cliente tenga los equipos electrónicos correctos y en buen funcionamiento para proceder con la instalación.
8. Proceder con el cableado de acuerdo a la normativa.
9. Revisar el aterrizaje y polaridad de la toma eléctrica del cliente.
10. Conectar los equipos y encenderlos.
11. Conectar el cable de fibra drop debidamente etiquetado en la caja NAP en caso de tener un aro de sujeción al costado de la NAP asegurar el mensajero en la argolla, caso contrario hay que meter el mensajero junto con el drop a la NAP y armar un gancho para asegurarlo dentro de la base de la caja.
12. Tomar y adjuntar las fotos a la tarea en las que se muestre la etiqueta con el número de contrato del cliente y el número de la caja NAP.
14. Aprovisionar e instalar los equipos con el Smartphone en FSM.
15. Tomar y adjuntar una foto a la tarea del equipo terminal con su respectivo. La foto deberá tomarse desde un plano abierto para apreciar la estética de los cables conectados en la parte posterior de los equipos, los cables deben quedar correctamente acomodados en el domicilio del cliente.
17. En caso de instalar equipos wifi se debe:
 Cambiar la clave de ingreso al menú del router a: Xtrim2021@XLS!
18. Realizar un escaneo con WIFI MONITOR utilizando el código de TÉCNICO asignado. Subir captura de pantalla con el código obtenido.
 Entrar al resultado del escaneo y subir captura de pantalla con los valores del test de velocidad incluido en la APP. No se aceptará resultados de otras páginas o aplicaciones de pruebas de velocidad.
 Registrar todos los campos del apartado INFORME DE VISITA TECNICA y una vez enviada la información subir captura de pantalla del registro.
19. Registrar en el aplicativo la caja NAP en la cual queda instalada la acometida del cliente.
20. Revisar la pestaña ISP Monitor de la aplicación FSM para asegurarse que la tarea se pueda cerrar satisfactoriamente.
21. Proceder a cerrar la tarea con los siguientes datos:
 Materiales incluidos equipos terminales y accesorios (escoger ítem normal, el sistema parametriza la facturación del cable)
 Notas de la tarea: Numeración de la NAP, niveles de señal medidos en la NAP y en el equipo terminal o a la salida de la roseta, tipo de recorrido, lugares, marca y modelo de equipos electrónicos donde queda el servicio, punta inicial y final del cable drop, observaciones, etc.
 Leer las políticas de telefonía y de facturación de excedente
 Tomar la firma del cliente en la pantalla táctil
22. Al cerrar la tarea, esta cambia de status automáticamente a REALIZADA
OBSERVACION: Toda instalación, debe incluir adjunto las siguientes fotografías:
1.Foto de la fachada del domicilio del cliente
2.Foto de la caja NAP cerrada.
3.Foto de la caja NAP abierta con el cable etiquetado.
4.Foto de la ubicación de los equipos terminales
5.Captura de pantalla código escaneo WIFIMONITOR
6.Captura de cierre de informe de VT WIFI MONITOR.
Insatisfactorias:
1.Foto de los niveles en el medidor de potencia PON (en caso de problema de la red troncal)
2.Foto de la NAP (en caso de estar saturado
2.3 PROCEDIMIENTO PARA VISITAS TÉCNICAS GPON
1. Al comenzar a trasladarse cambiar el status de tarea asignada a “En camino”.
2. Al llegar al domicilio cambiar el status a “En sitio”.
3. Tomar y adjuntar una foto a la tarea de la fachada de la casa o la parte externa del departamento del cliente. En caso de tratarse de un EDIFICIO al tomar la foto debe leerse claramente el nombre del edificio, hotel, condominio, etc. Ejemplo: Fachada Edificio Panorama.
4. Revisar la acometida en la NAP:
 Niveles de señal en el puerto.
 Cable o conector flojo o desconectado.
 Cable drop sin etiquetar.
 Tensores correctamente colocados
Si los niveles están fuera del parámetro cerrar la tarea insatisfactoriamente y adjuntar fotos de la pantalla del medidor de potencia PON con los niveles tomados en la caja NAP.
5. Explicar al cliente que vamos a utilizar el Smartphone como herramienta de trabajo durante la instalación.
6. Verificar el estado de la ONT:
 Leds indicadores
 Puertos y conectores
 Estado físico de la ONT
7. Realizar la revisión integral de la última milla desde la caja NAP hasta la ONT esto independientemente del problema reportado por el cliente. Esta revisión debe incluir entre otros:
 Estado de la NAP
 Colocación de tensores
 Cable etiquetado.
 Pandeado de la acometida
 Colocación de q-clamp y p-clamp cuando sea factible
 Seguimiento de fallas o cortes del cable drop (vfl)
 Roseta empotrada en la pared
 Cables drop y patchcord correctamente grapados y sujetados con amarras
 ONT en lugar adecuado y despejado para correcta ventilación.
8. Tomar y adjuntar las fotos a la tarea en las que se muestre la etiqueta con el número de contrato del cliente y el número de la caja NAP
9. Certificar la acometida verificando que la pérdida de señal de la NAP a la ONT no supere los 2dBs
10. Si a pesar de tener niveles correctos el equipo ONT no engancha, proceder a cambiarlo
11. Tomar y adjuntar una foto a la tarea del equipo terminal. La foto deberá tomarse desde un plano abierto para apreciar la estética de los cables conectados en la parte posterior de los equipos, los cables deben quedar correctamente acomodados en el domicilio del cliente.
12. En caso de cambiar equipos wifi se debe:
 Cambiar la clave de ingreso al menú del router a: Xtrim2021@XLS!
13. Realizar un escaneo con WIFI MONITOR utilizando el código de TÉCNICO asignado. Subir captura de pantalla con el código obtenido.
 Entrar al resultado del escaneo y subir captura de pantalla con los valores del test de velocidad incluido en la APP. No se aceptará resultados de otras páginas o aplicaciones de pruebas de velocidad.
 Registrar todos los campos del apartado INFORME DE VISITA TECNICA y una vez enviada la información subir captura de pantalla del registro.
14. Revisar la pestaña ISP Monitor de la aplicación FSM para asegurarse que la tarea se pueda cerrar satisfactoriamente.
15. Proceder a cerrar la tarea con los siguientes datos:
 Motivo real de la visita técnica.
 Notas de la tarea: Observación del trabajo realizado y solución, numeración de la NAP, niveles de señal medidos en la NAP y en el equipo terminal o a la salida de la roseta, punta inicial y final del cable drop si fue cambiado, etc.
 Si la visita debe facturarse colocar en materiales el ítem VISITA TECNICA COBRO y en cantidad 1.
 Materiales registrar si se facturan como ítem normal y si no se cobra como ítem con la palabra GRATIS
 Leer las políticas de telefonía y de facturación de visita técnica.
 Tomar la firma del cliente en la pantalla táctil
15. Al cerrar la tarea, esta cambia de status automáticamente a REALIZADA
OBSERVACION: Toda instalación, debe incluir adjunto las siguientes fotografías:
1.Foto de la fachada del domicilio del cliente
2.Foto de la caja NAP cerrada.
3.Foto de la caja NAP abierta con el cable etiquetado.
4.Foto de la ubicación de los equipos terminales
5.Captura de pantalla código escaneo WIFIMONITOR
6.Captura de cierre de informe de VT WIFI MONITOR.
Insatisfactorias:
1.Foto de los niveles en el medidor de potencia PON (en caso de problema de la red troncal)
2.4 PASOS PARA ARMAR CONECTOR MECANICO SC/APC
– Puedes ver un video demostrativo del armado del conector:
https://www.youtube.com/watch?v=1cSKIl9UF0E
PARTES EL CONECTOR
PROCEDIMIENTO:
1. Realizar el splicing al cable drop
Separar el cable mensajero del cable drop aproximadamente 10cm esta distancia puede variar dependiendo si el conector será utilizado en la NAP o en la roseta del cliente. No cortar el cable mensajero ya que se lo utiliza para asegurar el cable en la NAP o en la roseta.
Colocar la rosca de seguridad del conector mecánico en el cable.
Con el cortafrío retire la chaqueta del cable drop aproximadamente 8cm, se debe retirar la chaqueta hasta dejar vistos los hilos de fibra que contiene el cable.
Si el cable tiene 2 hilos de FO, solo dejar 1 el hilo azul y cortar el hilo naranja a la altura de la chaqueta del cable. Tomar en cuenta que si se utiliza el hilo 1 (azul) los 2 extremos deben ser azul tanto en la NAP como en la roseta.
2. Corte de hilo de FO
Las dimensiones de los cortes varían de acuerdo al fabricante para lo cual hay que fijarse en la medida indicada en la etiqueta de la caja de conectores y utilizar la plaquita de medida correspondiente a ese modelo. A partir de esto se debe retirar el revestimiento del hilo utilizando la peladora de FO, luego de esto limpiar el hilo de FO con ayuda de paños secos con alcohol isopropílico.
Ingresar el cable drop en la medida de corte de acuerdo a las indicaciones anteriores y colocarlo en el cleaver para realizar el corte.
3. Armado de conector mecánico
Levantar la bisagra de cierre e introducir el hilo de FO en el conector mecánico hasta que el hilo llegue al final del conector y el revestimiento del hilo forme una curva, la chaqueta debe quedar sujeto en el borde de seguridad del conector.
Subir el seguro de retención de gel, bajar la bisagra de cierre y colocar con la rosca de seguridad.
Colocar la carcasa SC de color verde y apretar hasta que escuche un clic. Tener en cuenta que el lado plano de la carcasa va del mismo lado del seguro de retención dejando el lado de la carcasa que cuenta con un relieve en el centro para la parte posterior.
Finalmente, la pérdida aceptable de un buen conector mecánico es de 0,5dB.
2.5 TIPOS DE CABLEADO INTERNO
Tenemos 4 tipos de cableado interno:
 Cable superficial (sujeto con grapas). Se colocarán grapas a lo largo del recorrido cada 1mt. A 1.5mts. El cable superficial no puede quedar sin grapas, para evitar la manipulación o piratería
 Cable por tubería. El cliente deberá tener tuberías de 0.5” mínimo (TVCABLE no instala tuberías) por las cuales pasará el cable drop. Cada tramo de tubería deberá tener un alambre pescador (galvanizado) para poder pasar nuestro cable a través.
 Cable por tumbado El cable puede llevar su recorrido por entre el tumbado (Gipsum, tumbado falso) y el techo. Tener en cuenta el estado del tumbado para su manipulación.
 Cable por canaletas. Corre por cuenta del cliente la compra e instalación de las canaletas (adhesivas o empotradas).
NOTA: No se puede dejar cable suelto y se puede dejar máximo 3mts. de cable enrollado antes de la roseta, preferiblemente en un lugar oculto como el tumbado.
2.6 PERFORACIONES
 En el caso de que amerite una perforación en la pared del área donde se colocará el equipo, las perforaciones serán realizadas con un taladro de percusión y una broca del mismo diámetro del tapón.
 se colocará un par de tapones tanto por el lado externo e interno para evitar futuras filtraciones de humedad.
 Se tiene que revisar la pared de ambos lados para evitar dañar del lado contrario al que perforamos elementos como: Cerámica, molduras, cuadros, mármol, etc.
 Tener en cuenta la ubicación de los tomacorrientes y llaves de agua, evitar hacer perforaciones que estén en la misma dirección horizontal o verticalmente.
 Se debe hacer un loop (“U”) junto a la perforación cuando la pared es exterior, para que el agua caiga y no se filtre al interior.
 La perforación debe tener un leve declive hacia el exterior de 15 ° aproximadamente, con el fin de que el agua no ingrese al interior.
2.7 COLOCACION DE ETIQUETA
Para el etiquetado utilizaremos una etiquetadora BRADY o similar donde se debe imprimir a doble columna el nombre del cliente y el contrato. La configuración debe ser:
 LABEL TYPE: Banner landscape
 FONT TYPE: 14 pt BOLD
La etiqueta debe colocarse en el cable drop dentro de la caja NAP entre el puerto óptico y la base de la caja, los datos rotulados deben quedar hacia el frente de la caja.
2.8 COLOCACION DE ROSETA.
La roseta óptica debe colocarse siempre en el interior del domicilio en la habitación donde se va a colocar la ONT y va empotrada en la pared. Se confirma con el cliente el lugar más adecuado y se procederá a realizar 2 perforaciones con el taladro con broca F6 (los tornillos y tacos Fisher vienen incluidos en el kit de la roseta).
Se debe retirar la bandeja y el pigtail para fusión para dar lugar a la colocación del conector mecánico. Se deja un gancho con el mensajero en base interior de la roseta.
2.9 DIAGRAMA DE INSTALACION
2.10 FLUJO DE INSTALACIÓN EN EL DISPOSITIVO MOVIL
1. Visualizar la tarea en la aplicación FSM verificar status ASIGNADO.
2. El técnico debe cambiar de estado en la tarea de asignado a En Camino, en Sitio y esperar en esta instancia hasta culminar el trabajo y activar los servicios.
3. El técnico revisara en todos los campos de servicios para saber qué productos debe dejar instalado al cliente y posterior a la activación del equipo revisar que esos servicios queden correctamente funcionando.
4. El siguiente paso es escoger un equipo adecuado para activar los servicios contratados por el cliente, esto lo podrá hacer de acuerdo a los diferentes modelos de equipos con la opción CAMBIAR EL TIPO.
5. Luego buscará el equipo con el botón AGREGAR EQUIPO y lo escogerá con el visto que está en la parte superior derecha de la pantalla.
6. Con el equipo listo para el aprovisionamiento el siguiente paso es cambiar el estado a los equipos y servicios, con el botón CAMBIAR EL ESTADO pasara al siguiente estado INSTALADO en donde se envía los comandos de aprovisionamiento. Una vez verificado el servicio en funcionamiento se cambiará a aprovisionado para finalmente dejarlo en el último estado ACTIVO.
7. Cuando el técnico coloque el último estado al equipo (activo) este cambiara automáticamente al servicio principal que se encuentra en el campo o pantalla de color café, debiendo cambiar manualmente con el botón cambio de Estado a cada uno de los productos secundarios como son la línea, el mail y otros. Estos productos hijos deben pasar de estado INACTIVO a APROVISIONADO.
8. Se debe registrar la caja NAP a la que se encuentra instalado el servicio para lo cual se debe presionar en GPON y luego se abre una ventana del navegador donde se registra la longitud, latitud y se escoge la NAP utilizada ya que el menú muestra las NAP más cercanas.
9. Una vez que el técnico verifica que todos los servicios se encuentran en funcionamiento, el siguiente paso es pasar la tarea ha REALIZADO, en donde elegirá las opciones INSATISFACTORIO o SATISFACTORIO como este caso, se coloca un cometario e ingresará los materiales utilizados en la instalación.
10. Con el botón siguiente pasara a la siguiente página en donde el técnico deberá informar al cliente de las políticas de instalación y luego de que el cliente lo haya leído dará siguiente para pasar a la aceptación y firma.
11. Con la firma del cliente el técnico da click en CERRAR TAREA como último paso finalizando el proceso de instalación.
3. NORMATIVA PARA INSTALACIONES GPON
3.1 NIVELES DE SEÑAL
Se detalla la Norma técnica establecida para los niveles de señal en la red GPON.
3.2 DISTANCIA MÁXIMA
Se detalla la Norma técnica establecida para distancia máxima.
3.3 NORMATIVA PARA EL EXCEDENTE DE CABLE DROP
Se detalla la normativa comercial establecida para metraje de cable y facturación de excedente en instalaciones GPON.
3.4 NORMATIVA PARA EL CABLEADO EXTERNO.
 El cable drop debe sujetarse con tensores entra postes.
 El ingreso será de forma perpendicular a una esquina de la construcción del cliente. Utilizando los postes de la Empresa Eléctrica solamente (postes de propiedad de CNT u otra entidad no podemos utilizar)
 En caso de requerir un cruce de calle no se cruzará por Avenidas principales, para calles secundarias con una altura mínima de 5,5mts. y para calles peatonales con altura mínima de 4mts.
 No podremos cruzar el cable por solares vacíos o construcciones aledañas, aunque estas pertenezcan a personas afines al cliente. Tampoco cruzaremos parques u otras edificaciones municipales.
 Para un condominio o edificación con locales múltiples, el cable deberá ingresar al departamento o local sin pasar por dentro de otros locales o departamentos.
3.5 COMUNICACIÓN INTERNA.
Consideramos que existe comunicación interna entre 2 o más equipos instalados cuando las habitaciones se comunican entre sí, sin necesidad de salir del ambiente en el que nos encontramos.
 Si la villa es de 2 o más pisos existirá comunicación interna cuando la escalera se encuentre dentro del ambiente. Escaleras laterales o externas no tienen comunicación interna.
 Si el cliente tiene escalera interior y exterior, si se autoriza, por existir comunicación interna.
 Si son dos villas adosadas (dúplex) y tiene una puerta interna que les comunica, no se autoriza, puesto que al cerrar – sellar la puerta, quedan 2 villas independientes.
 Si la villa tiene una habitación adosada o separada del ambiente principal. Se necesita la visita de AIC. Ya que, si la habitación es una suite, no se autorizaría. Si solamente es habitación si se considera comunicación interna y se puede instalar.
 Considerar el caso anterior para villas que tienen dentro del solar, pero separadas del ambiente principal construcciones como: Garita, gimnasio, glorieta, etc. Que no llegan a ser suites o departamentos independientes. No es necesario en este caso visita de AIC.
 En caso de una villa con local comercial, el local comercial es otro ambiente por tanto no hay comunicación interna.
3.6 RESIDENCIALES Y CORPORATIVOS
Para instalar planes corporativos y residenciales el cliente deberá tener la infraestructura adecuada:
 Si es residencial debe tener los equipos para probar los servicios contratados; tales como: TV, computador y/o teléfono.
 Si es corporativo además de tener los equipos, el negocio de be estar montado y tener los equipos necesarios para el inmediato funcionamiento de los servicios, en caso de telefonía deberá contar con las “x” cabinas montadas o “x” escritorios con teléfonos en caso de oficinas.
RESIDENCIAL Y CORPORATIVO
NEGOCIO
RESIDENCIAL
CORPORATIVO
TELEVISION
 Hogares
 Negocios
 Restaurantes, discoteca, lobby, patio de comidas.
 Hoteles y similares
 Casas de huéspedes
 Clínicas, asilos y similares para las habitaciones de renta.
INTERNET
 Hogares
 Negocios que no lucren con el Internet
 Hogares con IP fija
 Cyber
 Locutorios
TELEFONIA
 Hogares hasta 2 líneas
 Más de 2 líneas necesita aprobación de Seguridad.
 Locutorios
 Cyber
NOTA : No se instala corporativo en hogares.
4 CONFIGURACION DE LA ONT
4.1 MODELOS DE ONT
Los modelos DE ONT son:
 ZXHN F601 (internet)
 ZXHN F660 (internet y telefonía)
 ZXHN F612 (Tv, internet y telefonía)
 ZXHN F688 (Tv, internet y telefonía)
 ONU 300G-1G

 

 


INGRESO AL MENU DE LA ONT F688
 Ingresamos en un navegador web con la dirección IP 192.168.1.1
 Colocamos el username: admin y la contraseña: Web@0063
CONFIGURACIÓN ROUTER ONT F688
 Ingresamos a la opción Local Network
 Damos click en la opción WLAN
 Procedemos a configurar el parámetro WLAN On/Off Configuration
 A continuación, configuramos el menú WLAN Global Configuration
 A continuación, configuramos el menú WLAN SSID Configuration
ATENUACIÓN POTENCIA RF ONT F688
 Ingresamos a la opción Internet.
 A continuación, ingresamos a la opción CATV
 En la opción AGC offset colocamos -10.0 para atenuar la señal de RF
ONT 300G-1G
CONFIGURACIÓN ONT 300G-1G
Este equipo trabaja en modo bridge por tal motivo la configuración se la realiza primero en la ONT y es necesario ingresar a la interfaz de configuración del equipo. Las credenciales de acceso, así como la dirección para acceder al equipo se detallan en la etiqueta colocada en la base del mismo, a continuación, se detalla como configurarlo.
Una vez que se ha conectado el voltaje y el cable ethernet al computador, procedemos a configurar la interfaz de red con una dirección IP dentro de la red de configuración, como lo describe la imagen.
Una vez que se ha establecido la conexión entre el PC y la ONT procedemos a ingresar la URL de administración en un browser como Firefox e ingresamos las credenciales.
Una vez que se ha validado el ingreso la primera página mostrada es el estado del dispositivo, Aquí se observa información detallada del sistema como la versión de Firmware, Nombre del dispositivo, memoria usada, uso de CPU, información de la configuración LAN y Configuración WAN.
En el menú WAN >> PON WAN se configura la red WAN con los parámetros usados por TVCABLE para la operación, es necesario el formato de VLAN tageada, Channel mode modo Bridge con servicio de internet prioridad 7
En el menú Status >> PON se obtiene información de la temperatura, voltaje, potencia de transmisión y recepción.
En el menú Admin >> GPON Settings, se puede obtener información de la configuración del protocolo OMCI usado en TVCABLE, la opción seleccionada en el campo OMCI MODE es el modo de compatibilidad ZTE.
En el menú Admin >> OMCI information se muestra la información de la versión de OMCI, versión de Hardware.
Para que los cambios realizados sean efectivos se reiniciará el equipo a través del menú Admin >> Commit and Reboot.
En el menú Admin >> Firmware Upgrade se realiza la actualización manual del Firmware del equipo
CONFIGURACIÓN ROUTER CONECTADO A LA ONT 300G-1G
La ONT 300G-1G funciona en modo bridge por lo que el router va conectado al puerto WAN, desde la ONT, en la configuración no se cambia la dirección IP privada, se configura los parámetros de la red WIFI, contraseña de ingreso y de ser el caso se verifica que el protocolo TR069 se encuentre habilitado
4.2. CLIENTES RESIDENCIALES.
En las ONT realizaremos los siguientes procedimientos:
1. Cambiar la clave de acceso a Xtrim2021@XLS!
2. Verificar y realizar captura de pantalla de la pestaña PON INFORMATION.
3. Deshabilitar la emisión WIFI (en modelos F660).
NOTA: Para los casos en que la IP de la ONT coincida con la IP del router se deberá cambiar la IP del router a la numeración siguiente.
PROCEDIMIENTO:
1. Cambiar la clave de acceso a Xtrim2021@XLS!
Ingresamos con la IP: 192.168.1.1
 User: admin
 Password: admin
Vamos a: ADMINISTRATION -> USER MANAGEMENT e ingresamos la clave antigua y la nueva es Xtrim2021@XLS! y grabamos con SUBMIT.
2. Verificar y realizar captura de pantalla de la pestaña PON INFORMATION.
Vamos a: STATUS -> NETWORK INTERFACE -> PON INFORMATION.
3. Deshabilitar la emisión WIFI (en modelos F660).
Vamos a: NETWORK -> WLAN -> BASIC y en WIRELESS RF MODE cambiamos a DISABLED, para grabar los cambios damos click en SUBMIT.
4.3. PROTOCOLO TR069
El protocolo Technical Report 069 permite configurar y administrar la variedad de dispositivos distintos utilizados para acceder a Internet, tales como módems, routers, puertas de enlaces, terminales de voz sobre IP. Al mismo tiempo, la configuración de estos equipos se ha hecho más complicada, por lo que resulta ardua para los usuarios finales. Por esta razón se ha desarrollado el estándar TR-069, que ofrece la posibilidad de configuración automática de estos tipos de equipos de acceso.
4.4. SERVIDOR ACS
El ACS es un servidor de seguridad basado en políticas que proporciona Autenticación Autorización y Contabilidad (AAA). Además, provee el manejo de protocolos estándar para la administración de seguridad basada en identidad, tanto de equipamiento como de usuarios.
El servidor de autenticación es una plataforma robusta para el control de acceso a la red en base a la identidad, que proporciona un modelo de políticas basadas en los roles y perfiles de usuario.
Un servidor de este tipo es responsable de procesar la información provista por el usuario de la red para introducir servicios AAA en el proceso de conexión.
A continuación, se detalla cada uno de estos términos:
Autenticación (authentication): hace referencia al proceso por el cual se determina si un usuario tiene permiso para acceder a un determinado servicio de red del que quiere hacer uso. El proceso de autenticación se realiza mediante la presentación de una identidad y unas credenciales por parte del usuario que demanda acceso. Un tipo habitual de credencial es el uso de una contraseña (o password) que junto al nombre de usuario nos permite acceder a determinados recursos. Otros tipos más avanzados de credenciales son los certificados digitales.
Autorización (authorization): se refiere a conceder servicios específicos a un determinado usuario, basándose para ellos en su propia autenticación, los servicios que está solicitando, y el estado actual del sistema. Es posible configurar restricciones a la autorización de determinados servicios en función de aspectos como, por ejemplo, la hora del día, la localización del usuario, o incluso la posibilidad o imposibilidad de realizar múltiples “logins” de un mismo usuario. Los métodos de autorización soportados habitualmente por un servidor de RADIUS incluyen bases de datos LDAP, bases de datos SQL (como Oracle, MySQL y PostgreSQL), o incluso el uso de ficheros de configuración locales al servidor.
Registro (accounting): se refiere a realizar un registro del consumo de recursos que realizan los usuarios. El registro suele incluir aspectos como la identidad del usuario, la naturaleza del servicio prestado, y cuándo empezó y terminó el uso de dicho servicio.
4.5. INSTALACIÓN DE UN ROUTER TOTOLINK DESPUES DE LA ONT F660
Se necesita cambiar parámetros en la configuración de las ONU en la sección de LAN-DHCP SERVER, se debe colocar el check “Assingn IspDNS”.
El TOTOLINK se debe configurar en modo “AP MODE”
La conexión física debe ser desde un puerto LAN de la ONT hasta un puerto LAN del router Totolink.
Las configuraciones de SSID contraseña y canal se las realiza en los routers y no en la ONT
4.2.2 INSTALACIÓN DE ROUTER QUE NO SEA TOTOLINK DESPUES DE LA ONT F660
La conexión se realizará con cable utp ponchado con norma T-568b (punto a punto) del puerto LAN de la ONT al puerto LAN del router.
Se debe cumplir los siguientes parámetros de configuración en los router que sea de otra marca distinta a Totolink.
La IP address del router debe cambiarse para ser distinta a la ONT, se debe deshabilitar la función DHCP.
Ejemplo: si ONT tiene una dirección IP 192.168.1.1 entonces al router se le asigna la IP 192.168.1.2.
Las configuraciones de SSID contraseña y canal se las realiza en los routers y no en la ONT
4.6. CLIENTES CORPORATIVOS.
INGRESAR AL EQUIPO ONT CON LA IP 192.168.1.1
User: admin
Password: admin
 Dirigirse a la opción NETWORK, WAN Connection.
 Configurar los parámetros de IP WAN según lo indicado y CREAR
 En la opción de NETWORK, LAN, configurar la subred asignada (la asignación LAN se la deja como último paso)
 Deshabilitar la opción de firewall para respuesta ICMP.
 Para cambio de contraseña, dirigirse a la opción Adnimistration, User Management
 Para poder dar acceso remoto al equipo se debe activar la IPV4, la dirección IP a colocar en la región costa es 190.154.47.202.
5. ISP MONITOR GPON
En las capturas de pantalla de ISP en FSM se nos muestran los siguientes parámetros:


6. SEGURIDAD INDUSTRIAL.
6.1. EQUIPOS DE PROTECCION Y SU USO
CONO DE SEGURIDAD
CHALECO REFLECTIVO
GUANTES DIELECTRICOS
CASCO
CINTURON DE POSICIONAMIENTO Y LINEA DE VIDA
CALZADO DE TRABAJO
GAFAS DE SEGURIDAD
BANDERIN PARA ESCALERA
CAJON DE SEGURIDAD
CONO DE SEGURIDAD: se colocan a una distancia de 3-5mts antes del lugar que estamos trabajando en el sentido de circulación de los vehículos, para advertir y reducir el riesgo de un accidente. Cabe indicar que cuando se trabaje con la escalera junto al poste, en lo posible la escalera debe colocarse hacia el interior de la acera. En este caso los conos van a cada lado de la escalera a 1mt. de distancia.
CHALECO REFLECTIVO: El técnico debe portar su chaleco reflectivo, lo cual advierte su presencia para evitar accidente, sobre todo en las noches al trabajar en la calle.
GUANTES DIELECTRICOS: Evitan el riesgo de electrocución al no permitir el paso de la corriente eléctrica. También puede evitar cortes o heridas al manipular elementos.
CASCO: Protegen el área de la cabeza de golpes que puedan causar graves daños, al estar expuestos a la caída de elementos. También protegen de electrocución cuando se trabaja en el poste.
CINTURON DE POSICIONAMIENTO Y LINEA DE VIDA: Se utiliza cuando se trabaja en el poste. La línea de vida se la sujeta alrededor del poste, lo cual permite trabajar con las 2 manos libres
CALZADO DE TRABAJO: Utilizar botas de trabajo tiene múltiples beneficios:
 La planta labrada reduce el riesgo de resbalones
 La planta dieléctrica nos protege de electrocución por esa ruta.
 El caño tipo botín, impide que el zapato se salga con facilidad y protege de lisiaduras en el tobillo.
 La punta reforzada evita que haya lesiones por golpe o al ser aplastado por un objeto a la altura del pie.
GAFAS DE SEGURIDAD: Protege los ojos de incrustaciones de objetos extraños al momento de realizar perforaciones con el taladro o cuando estamos grapando sobre la pared. También se lo debe utilizar cuando trabajamos con alambres que puedan lastimar los ojos (cableado por tubería, colocación de templadores, etc.)
BANDERIN PARA ESCALERA: Siendo una norma de tránsito vigente el colocar un distintivo rojo cuando en el automotor se lleve elementos que sobresalgan su espacio físico (escalera telescópica). Utilizamos un banderín triangular en la escalera para advertir de la profundidad a los conductores que circulan atrás de nuestro carro.
CAJON DE SEGURIDAD: A pesar de no ser una herramienta de seguridad industrial, cabe mencionar su importancia ya que es una medida de prevenir el robo de los equipos o materiales que está a custodio de los técnicos en la calle.
6.2 PRECAUCIONES A CONSIDERAR EN UNA INSTALACIÓN
A continuación, se describen algunas recomendaciones básicas para tener en cuenta cuando desarrollamos nuestras tareas cotidianas.
CONSEJOS GENERALES
 La PRISA y la DISTRACCION son los mejores aliados de los accidentes.
 Previenes los accidentes cuando actúas pensando, planificando y tomando los pasos necesarios para desarrollar una actitud de trabajo segura y eficaz.
 Utiliza siempre tus implementos de seguridad. TE PUEDEN SALVAR LA VIDA.
 Planifica tu trabajo de tal manera que tengas disponibles todas tus herramientas, evitando perder el tiempo.
 No dudes en acudir a tu jefe ante cualquier inconveniente. Comunica cualquier anomalía a tus superiores inmediatos.
USO DE LA ESCALERA
 Antes de colocar la escalera: revise el estado del poste y la presencia de posibles cables energizados, Grasas, líquidos, etc.
 ESCALERA DE EXTENSION: inspeccione y asegúrese que todos los remaches, articulaciones, tuercas y cerrojos estén ajustados y lubríquelos si es necesario.
 Todas las escaleras deben estar provistas de los pies de seguridad y ganchos.
 Subir y bajar de las escaleras de cara a la misma y con las manos libres.
 No subir pesos superiores a 25 Kg.
 No se utilizará las escaleras para improvisar andamios o pasarelas, ni para transportar materiales.
 En los accesos elevados, se sobrepasará un metro de los puntos superiores de apoyo.
 El cuerpo se mantendrá dentro del frontal de la escalera, nunca asomará por los laterales.
 NUNCA se suba a una escalera en mal estado.
INCLINACION CORRECTA DE LA ESCALERA:
 Debe sobrepasar 1mt. del punto de apoyo superior.
 La distancia de separación de la base es la 1/4 de la longitud vertical hasta el punto de apoyo.
RIESGOS ELÉCTRICOS
 La mayor parte de herramientas y materiales que usted utiliza son metálicos y pueden ocasionar daño si entran en contacto con líneas de energía.
 Toda acometida debe tener suficiente tensión, antes y durante la fijación de la misma, para evitar que, con el viento, pueda entrar en contacto con líneas secundarias.
 Evite utilizar PRENDAS FLOJAS en las cercanías de líneas primarias.
 Revise la puesta a Tierra de la instalación antes de operar.
CON HERRAMIENTAS ELECTRICAS:
 Respete la conexión de puesta a tierra en enchufe TRIPOLAR, fue diseñado para protegerlo de sobrecargas.
 NO CORTE EL TERMINAL A TIERRA DEL ENCHUFE.
 REVISE el estado del cable de alimentación y de la clavija de enchufe. Rechace los deteriorados.
 EXTENSIONES: asegúrese que el enchufe tenga el mismo número de patillas que la herramienta eléctrica que va a conectar al mismo y que hagan conexión estanca entre ambas.
 Tenga mucho cuidado al acceder a cornisas o balcones cercanos a líneas de alta tensión que carecen de perfiles de aislamiento.
 RECUERDE: las líneas de alta tensión tienen distribución horizontal, en el tendido eléctrico, mientras que las de baja tensión tienen distribución vertical.
6.3. DECALOGO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
1. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estándares de seguridad, se debe colaborar en conseguirlo.
2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.
3. No usar máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.
4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado.
5. Utilizar en cada tarea los elementos de Protección Personal. Mantenerlos en buen estado.
6. No quitar sin autorización ninguna protección o resguardo de seguridad o señal de peligro.
7. Todas las heridas requieren atención. Acudir al servicio médico o botiquín.
8. No hacer bromas en el trabajo.
9. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas.
10. Prestar atención al trabajo que se está realizando.
Orden y limpieza
1. Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo
2. No dejar materiales alrededor de las máquinas. Colocarlos en lugar seguro y donde no estorben el paso.
3. Recoger todo material que se encuentre “tirado” en el piso que pueda causar un accidente.
4. Guardar ordenadamente los materiales y herramientas. No dejarlos en lugares inseguros.
5. No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.
Equipos de protección personal (EPP)
1. Utilizar el equipo de protección personal tanto en los trabajos en la empresa como en su casa.
2. Si se observa alguna deficiencia en el EPP, ponerlo enseguida en conocimiento del superior.
3. Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y cuando esté deteriorado pedir que sea cambiado por otro.
4. Llevar ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen.
5. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utilizar el casco.
6. Si se ejecuta o presencia trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utilizar gafas de seguridad.
7. Si hay riesgos de lesiones para los pies, no dejar de usar calzado de seguridad.
8. Cuando se trabaja en alturas colocarse el arnés de seguridad.
9. Ante la posibilidad de inhalar productos químicos, nieblas, humos gases debemos Proteger las vías respiratorias.
10. Cuando no pueda mantener una conversación sin alzar a la voz a un metro de distancia significa q los niveles de ruidos pueden perjudicar los oídos. Utilice protección Auditiva.
Herramientas manuales
1. Utilizar las herramientas manuales sólo para sus fines específicos.
2. Inspeccionar las herramientas periódicamente repare las anomalías presentadas.
3. Retirar de uso las herramientas defectuosas.
4. No llevar herramientas en los bolsillos, salvo que estén adaptados para ello.
5. Dejar las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes cuando no se utilicen.
6. Verifique el estado de las bocas de las herramientas llamadas fijas o estriadas.
7. Las herramientas de golpe son para personas que ya hayan tenido experiencias en el uso: Antes de usarlas pregunte
Escaleras de mano
1. Antes de utilizar una escalera comprobar que se encuentre en perfecto estado.
2. No utilizar nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estén preparadas para ello.
3. Prestar atención si se tiene que colocar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensión.
4. La escalera debe estar siempre bien asentada. Cerciorarse de que no se pueda deslizar.
5. Al subir o bajar, dar siempre la cara a la escalera.
6. No pinte las escaleras, una rajadura es difícil de ver. Píntelas con aceites, barnices etc.
Electricidad
1. Toda instalación debe considerarse bajo tensión o con tensión mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados.
2. No realizar nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensión.
3. Aislarse si se trabaja con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica. Utilizar prendas y equipos de seguridad.
4. Comunicar inmediatamente si se observa alguna anomalía en la instalación eléctrica.
5. Reparar en forma inmediata si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos.
6. Desconecta el aparato o máquina al menor chispazo.
7. Prestar atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios.
8. Todas las instalaciones eléctricas deben tener llave térmica, disyuntor diferencial y puesta a tierra.
Riesgos químicos
1. Si se trabaja con líquidos químicos, pensar que los ojos serían los más perjudicados ante cualquier salpicadura.
2. Utilizar el equipo adecuado, también otras partes del cuerpo pueden ser afectados.
3. Al mezclar ácido con agua, colocar el ácido sobre agua, nunca al revés; podría provocar una proyección sumamente peligrosa.
4. No remover ácidos con objetos metálicos; puede provocar proyecciones.
5. Si se salpica ácido a los ojos, lavarse inmediatamente con abundante agua fría y acudir siempre al servicio médico.
6. Si se manipulan productos corrosivos tomar precauciones para evitar su derrame; si este se produce actuar con rapidez según las normas de seguridad.
7. Si se trabaja con productos químicos extremar la limpieza personal, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo.
8. Los riesgos para el organismo pueden llegar por distintas vías: respiratoria, oral, por contacto…etc. Todas ellas requieren atención.
9. Se debe utilizar ropa protectora según el caso de cada producto químico.
10. Utilizar protección respiratoria y ocular
El riesgo de incendios
1. Los extintores son fáciles de utilizar, pero sólo si se conocen; enterarse de cómo funcionan.
2. Conocer las causas que pueden provocar un incendio en el área de trabajo y las medidas preventivas necesarias.
3. Recordar el número de teléfono de los bomberos privados o Voluntarios en nuestro País, desde un teléfono público Ud. puede avisar a los Bomberos.
4. Que el buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención de incendios.
5. No fumar en lugares prohibidos, ni tirar las colillas o cigarros sin apagar.
6. Controlar las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios.
7. Ante un caso de incendio conocer las posibles acciones.
8. Si se manejan productos inflamables, prestar mucha atención y respetar las normas de seguridad.
Emergencias
1. Preocuparse por conocer el plan de emergencia. Conocer las instrucciones de la empresa y de su hogar, escuela, club, etc. al respecto.
2. Seguir las instrucciones que se indiquen, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos.
3. No correr ni empujar a los demás; si se está en un lugar cerrado buscar la salida más cercana sin atropellamientos.
4. Usar las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas.
5. Prestar atención a la señalización, ayudará a localizar las salidas de emergencia.
Accidentes
1. Mantener la calma y actuar con rapidez.
2. La tranquilidad dará confianza al lesionado y a los demás.
3. Pensar antes de actuar.
4. Asegurarse de que no hay más peligros.
5. Asegurarse de quien necesita más la ayuda y atender al herido o heridos con cuidado y precaución.
6. No hacer más de lo indispensable; recordar no reemplazar al médico.
7. No dar jamás de beber a una persona sin conocimiento; puede ser ahogada con el líquido.
8. Avisar inmediatamente por los medios posibles al médico o servicio de socorro.
7. NORMATIVA TVCABLE Y SERVICIO AL CLIENTE.
7.1 VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA.
VISIÓN.
El mayor grupo privado del Ecuador en telecomunicaciones y entretenimiento, que brinda servicios de excelencia con calidad, innovación, responsabilidad y contenido.
MISIÓN.
Generar experiencias extraordinarias de servicio en entretenimiento, comunicación e información, con recursos humanos comprometidos y procesos eficaces que superen las expectativas de valor de nuestros clientes.
7.2 NORMAS DE IMAGEN.
Todo el personal, tanto empleados como personal contratista, debe comportarse en cualquier lugar con formalidad y profesionalismo, y mantener la mejor apariencia física posible; para esto, se deben cumplir las siguientes indicaciones:
Gorra. Únicamente está permitido el uso de gorras entregadas por la empresa con el logotipo de la misma.
Cabello. Es prudente mantener su cabello limpio, corto y bien tratado. No está permitido el uso de cabello largo o arreglado en cola.
Barba y bigote. La barba y el bigote deben estar bien afeitados y tratados si es de su uso personal.
Zapatos. Se deben utilizar los zapatos del color y modelo entregado por la empresa. Siempre bien lustrados y cuidados. Está prohibido utilizar sandalias o zapatos abiertos durante sus horas de trabajo.
Calcetines. Es obligatorio el uso de calcetines que combinen con el tono del pantalón. No se permiten calcetines estampados.
Camisa. La camisa debe utilizarse siempre dentro del pantalón, en ningún caso por fuera de éste.
Credencial. Es obligatorio el uso de credencial en todo momento. Se llevará con pinza o cordón sujetador entregado para el efecto. (Solo al momento del cableado se la puede retirar para evitar accidentes)
Accesorios. No es permitido el uso de pulseras, collares, anillos. Esto resta imagen y da un corte muy informal al uniforme del personal masculino, adicionalmente, puede causar dificultades de manejo de herramientas y materiales de trabajo.
Manos y uñas. Las manos deben estar limpias y las uñas totalmente recortadas. No se permite el uso de uñas largas (en ningún dedo).
Recuerde que el uniforme no lo es todo, la imagen corporativa es el conjunto de presentación, cortesía, educación y buenos modales en la relación con nuestros clientes y compañeros de
trabajo. Una buena conducta, siempre hará la diferencia en el ambiente de trabajo y en la satisfacción del cliente.
6.6. NORMAS DE CONDUCTA.
QUE DEBE OBSERVAR EL COLABORADOR
 Que conoce y domina su función y lo hace con excelencia.
 Que tiene habilidad para comunicarse, tanto en situaciones normales o de crisis en las cuales no debe confrontar al cliente.
 Dominar los servicios que ofrece el Grupo y sus costos.
 Ser un asesor del cliente
 Nunca involucrar sus intereses particulares en su relación con el cliente.
 Nunca aceptar propuestas especiales que al colaborador por principios lo limitan a aceptarlas.
 No involucrar relaciones personales dentro del trabajo
 No irrespetar o ser desleal con jefes y compañeros
ACCIONES NO ETICAS
 Sustraerse o dañar intencionalmente la propiedad del cliente o del Grupo.
 Excederse en el nivel de confianza con los clientes
 Ofrecer servicios personales de trabajo, usufructuando de forma ilegal de los servicios que ofrecemos.
 Uso de lenguaje, gestos, actitudes no verbales que desdicen de la imagen del Grupo.
 Recibir coimas o gratificaciones económicas por parte del cliente.
 Uso inadecuado de los materiales o herramientas de trabajo.
 Difundir rumores o comentarios que afecten el prestigio de personas o del Grupo en general.
 Permitir el ingreso de personas extrañas a las oficinas o instalaciones
 Participar en actos escandalosos o disturbios dentro o fuera de las instalaciones especialmente cuando se porta el uniforme del Grupo.
 Utilizar el uniforme que se entrega a los colaboradores para asistir a eventos sociales particulares.
 Alterar documentos de uso interno.
 Dar preferencias en la atención a personas allegadas, sin respetar los procedimientos y las asignaciones normales de trabajo.
NORMAS GENERALES
 Está prohibido el uso del alcohol o drogas en su lugar de trabajo.
 Se prohíbe robar o dañar intencionalmente cualquier propiedad.
 Está prohibido el abuso físico de otros empleados o clientes.
 Se prohíbe acosar y/o fraternizar con los clientes. Se debe mantener siempre una relación formal y profesional con los compañeros y sobretodo con los clientes.
 Está prohibido el uso de palabras, gestos o lecturas obscenas durante el horario de trabajo.
 No se debe fumar en horario de trabajo.
 No se debe tomar riesgos innecesarios.
 Los empleados son responsables del estado y seguridad de los materiales, herramientas y equipos que les asigne la compañía. Todos los materiales y herramientas de trabajo, deben estar a lo largo del día, bajo el control de la persona a quien se les asignó.
 Cualquier equipo o material robado o dañado, debido a negligencia del personal; será cobrado por la compañía.
 El personal tiene que informar al operador el inicio y la terminación de cada trabajo.
 El trabajador debe mantener constante comunicación con el operador; especialmente si se presenta algún problema o demora que no pueda ser resuelto rápidamente en casa del cliente.
 Si se presenta algún daño, rotura o accidente, el empleado debe contactar inmediatamente a su supervisor, mediante el operador.
6.7. CREDO TVCABLE.
1.- Lo que uno cree, CREA!
2.- Mate a la Victima Interna! 3.- Estar ahí en el presente. 4.- Dos orejas una boca.
5.- Somos auto-motivados y de nosotros depende el mejor estado de ánimo, mantenerlo todo el día, todos los días. 90/10.
6.- No eres responsable de la cara que te ha tocado, pero sí de la cara que pones. 7.- Remamos en la misma dirección de los Accionistas y matamos el resentimiento. 8.- Somos parte de la solución no del problema.
9.- Todo sucede por algo y debe servirnos.
10.- No lo tomamos personal, porque el que se pica pierde. 11.- Entender y luego que te entiendan.
12.- No Exitoso, sino Valioso.
13.- Somos un cardumen humano, la regla de oro conciencia colectiva. 14.- Honor o Muerte.
15.- Celebramos (Oxitocina) nuestros logros importantes.
16.- No hable del parto, muestre al guagua.
17.- Todos tenemos el 100% de responsabilidad (Tiempo – Poder).
18.- Hay poder en las preguntas, si quiero entender el contexto del otro. 19.- Haz lo mejor que tengas ¡estés donde estés!
20.- Cuando asumimos toda la responsabilidad ante el cliente, el cliente se siente importante. 21.- Para ser confiables ante el cliente tenemos que: saber hacer y saber ser.
22.- El fracaso es una condición temporal: rendirse es lo que lo hace permanente. (Tenemos alta resiliencia)
7.5 GUIA PARA COMENZAR UNA ORDEN DE TRABAJO.
7.6 EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE.
1.- Haz lo mejor con lo que tengas, estés donde estés….
 sin quejas
 sin excusas
 sin pretextos
Modelo mental de la
 Víctima: Culpa para justificarse.
 Protagonista : La Responsabilidad incondicional.
2.- No eres responsable de la cara que tienes, pero sí de la cara que pones.
3.- Emoción
(El inconsciente nuestro es el Jefe, maneja el 95% de nuestra vida) CREENCIAS
EMOVERE => MOVER HACIA AFUERA => ENERGIA PURA
Aspectos que más influencian al comunicarnos:
 7% Palabra
 38% Voz
 55% Gestualidad
4.- No vemos las cosas como SON, vemos las cosas como SOMOS!
Toda agresión no es sino un grito de socorro…
5.- Integración de la conciencia colectiva es armonizar, sincronizar, sintonizar, resonar; la frecuencia de vibración.
Las células (50 billones) operan como un cardumen en forma binaria.
Fin.